Inicio Anterior

 

 

 

Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas

Conozca sobre OEPA, la oncocercosis  y el avance de nuestra Iniciativa Regional. 

 

Colombia es el primer país en el mundo en ser verificado libre 
de oncocercosis por la Organización Mundial de la Salud

El pasado 29 de julio, en una ceremonia llevada a cabo en la Hotel Tequendama, en la ciudad de Bogotá, la Organización Mundial de la Salud (OMS) /Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó al Gobierno de  Colombia, a través de la representación de su Ministro de Salud y Protección Social,  un Certificado de Verificación de la Eliminación de la Oncocercosis. Este hecho histórico designó a Colombia como el primer país de América en alcanzar la eliminación de la oncocercosis y el primero en el mundo en habérsele otorgado el certificado que lo acredita.


Al evento asistió el Presidente de Colombia, Dr. Juan Manuel Santos, quien recibió el certificado de manos del Dr. Dr. José R. Teruel, Subdirector a.i. de la OPS, Oficina Regional de la OMS. También tuvo la asistencia de Jimmy Carter, expresidente de los Estados unidos, quien felicitó al Presidente Juan Manuel Santos y al pueblo de Colombia por convertirse en el primero de los seis países del continente en eliminar la ceguera de los ríos conocida como oncocercosis. 

 

En la foto Dr. Mauricio Sauerbrey, Director de OEPA, Sr. Jimmy Carter, expresidente de USA,  Dr. Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia y Dr. Alejandro Gaviria, Ministro de Salud y Protección Social de Colombia

 

La oncocercosis es una enfermedad parasitaria que puede causar comezón intensa, daños en la piel y en la vista, causando en el peor de los casos, ceguera irreversible. La oncocercosis es transmitida por moscas que se reproducen en ríos de corriente rápida, que llevan dentro de sí las larvas de O.volvolus y que es transferida a los humanos cuando los pican, y es así como las larvas y gusanos llegan a infectar a las personas.

El primer caso surgió en 1965, cuando un hombre buscó asistencia médica en Buenaventura, y generó una serie de investigaciones y estudios epidemiológicos que encontraron más casos; se descubrió la mosca transmisora o vector y se llegó a deliminar el foco endémico López de Micay, localizado en la vereda de Naicioná en el departamento del Cauca. Aproximadamente 1400 personas estuvieron en riesgo de esa zona y las personas elegibles fueron medicadas con Mectizán desde 1996, solo una vez en el año, pero a partir desde 1997 hasta 2007, el tratamiento fue administrado semestralmente, en seguimiento a la estrategia planteada para lograr la eliminación de la enfermedad.

El programa colombiano logró altas coberturas de tratamiento en la mayoría de las rondas semestrales, pues en 20 de las 23 rondas administradas se medicó a más del 85% de la población elegible, lo cual es la meta establecida para los programas de eliminación de la oncocercosis. Así también, el componente de Educación para la Salud fue fundamental, para lograr la eliminación de la oncocercosis en el país, pues a través de este componente, se logró establecer una estrecha relación de colaboración y confianza con las poblaciones, lográndose además integrar otros proyectos de salud y desarrollo.  

El éxito del Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en Colombia fue resultado del fuerte compromiso de una alianza entre organizaciones que prestaron su ayuda técnica y financiera: el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud, Secretaría Departamental de Salud del Cauca, Instituto Departamental de Salud de Nariño, Universidad del Valle, Universidad Nacional de Colombia, OMS/OPS, Carter Center a través de su Programa para la Eliminación de la Oncocercosis (OEPA), entre otros. 

A partir del 2008 se suspendió el tratamiento con Mectizan® y se comenzó una fase de Vigilancia Epidemiológica Post-Tratamiento, y en el 2010 se constató con Evaluaciones Epidemiológicas a Profundidad que la transmisión continuaba interrumpida y por ende se declaró eliminada.  A partir de allí comenzó un proceso para solicitar a la OMS que fuera verificada dicha situación y fue entonces cuando en noviembre del 2012 un equipo de expertos internacionales visitó Colombia, bajo el auspicio de la OMS con el objetivo de verificar que la enfermedad ya no existía en el país. El 5 de abril de 2013, la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, notificó oficialmente a Colombia que la OMS había verificado la eliminación de la enfermedad. La OMS es la única organización que puede reconocer oficialmente la eliminación de una enfermedad.

El Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas, OEPA, se enorgullece en felicitar a Colombia, uno de los 6 países de la Iniciativa Regional, por tan importante logro y por convertirse en el primer país en lograr la eliminación a nivel del continente. Este logro sin duda, constituye un ejemplo de éxito para otros Programas de la Salud Pública, especialmente de las otras enfermedades que aquejan a las poblaciones más desatendidas.

 

En la foto, Sr. Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos, junto a su esposa Rosalynn Carter y representantes de OPS, OMS, Programa de Donación de Mectizan, Centro Carter, Club de Leones y OEPA

El evento tuvo cobertura de diversos medios de comunicación en Colombia y otros países, entre ellos los siguientes:

Noticias RCN

El Nuevo Herald

El Espectador

Carter Center

El Universal

El Heraldo

El País

Cable Noticias

El Tiempo

El Mundo

La Jornada

La República

Radio Caracol

 

 

Muy contentos en las fotos, parte del grupo de personas que hicieron posible el éxito del Programa de Eliminación de la Oncocercosis en Colombia