Inicio Anterior

 

 

 

Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas

Conozca sobre OEPA, la oncocercosis  y el avance de nuestra Iniciativa Regional. 

 

Ecuador, se convierte en el segundo país del mundo en obtener la verificación de eliminación de la oncocercosis

 

El 22 de septiembre de 2014, Ecuador recibió la carta en donde se le notificó la verificación de la eliminación de la oncocercosis en su territorio.  Con esto, se convirtió en el segundo país del mundo en recibir esta distinción por parte de la OPS/OMS.  La ministra de Salud de Ecuador, Carina Vance, anunció este hecho durante la sesión de apertura del 53º Consejo Directivo de la OPS en Washington, D.C.

La eliminación de la oncocercosis en Ecuador, supuso un desafío importante debido a que el principal vector fue el S. exiguum, el cual es uno de los más eficientes en las Américas, comparable con vectores los encontrados en África. Sin embargo, el Programa Nacional de Eliminación, fue un equipo de trabajo que cada seis meses llegó a administrar Mectizan (Ivermectina) a las poblaciones habitantes de 119 comunidades endémicas, localizadas principalmente en la provincia de Esmeraldas y el contar con uno de los vectores más eficientes, se comprobó la eficacia del medicamento.

Hoy, el equipo del Programa Nacional de Eliminación de la Oncocercosis de Ecuador, ve coronado sus esfuerzos, al haber obtenido tan importante distinción de la OPS/OMS y con el beneficio principal de haber liberado a sus aproximadamente 26,000 habitantes de las zonas antes endémicas.

Son varias las instituciones que han hecho llegar felicitaciones las autoridades del Ecuador, y OEPA extiende dichas congratulaciones, muy especialmente al Programa Nacional de Eliminación de la Oncocercosis en el Ecuador, con quienes fue posible un trabajo en equipo, y quienes con tesón e incansable esfuerzo lograron la meta ahora alcanzada.

Esperamos que pronto se les unan México y Guatemala, y que esta buena noticia renueve además ánimos en los esfuerzos de eliminación de la oncocercosis en el Área Yanomami. El Centro Carter/ OEPA reitera su deseo y compromiso de continuar con la misión para lograr la eliminación de la oncocercosis en las américas.

OEPA agradece también a los donantes que hacen posible logros como éste para la salud pública de las naciones.