Inicio Anterior

 

 

 

Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas

Conozca sobre OEPA, la oncocercosis  y el avance de nuestra Iniciativa Regional. 

 

Guatemala es el cuarto país del mundo en ser verificado libre de la oncocercosis

 

Guatemala se convierte en el cuarto país verificado libre de oncocercosis, la Ministra de Salud, Dra. Lucrecia Hernández Mack, hizo el anuncio oficial el 29 de septiembre 2016, durante la reunión del 55º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud en Washington, D.C.

La oncocercosis es una enfermedad parasitaria causada por el nemátodo O.Volvulus, transmitida a las personas a través de la modedura de una mosca del género Simulium. En Guatemala, la oncocercosis fue endémica en 4 focos, que abarcaron 518 comunidades localizadas en los departamentos de Santa Rosa, Huehuetenango, Escuintla, Guatemala, Chimaltenango, Sololá y Suchitepéquez. El tratamiento consistió en administrar semestralmente ivermectina a la población residente de estas comunidades, procurando la meta del 85% de cobertura, es decir, 85% de la población elegible debía tomar el tratamiento cada 6 meses, para hacer posible la interrupción de la transmisión. 

El esfuerzo para lograr la interrupción de la transmisión, implicó muchos años de trabajo constante de los equipos de salud del Ministerio de Salud, así como de la colaboración de personas de la comunidad, para atender el tratamiento en horarios no hábiles o a personas ausentes, principalmente. Así fue como a partir del 2002, el Programa de Eliminación de la oncocercosis de Guatemala, logró mantener semestralmente superada la meta de cobertura del 85% y, conforme se realizaron evaluaciones epidemiológicas se fue constatando la disminución en los indicadores de morbilidad y transmisión, hasta que finalmente la morbilidad fue eliminada y la transmisión interrumpida. 

Los focos endémicos, después de haberse constatado la interrupción de la transmisión, cumplieron 3 años de vigilancia epidemiológica post-tratamiento y afortunadamente, evaluaciones epidemiológicas realizadas, luego de esta fase, constataron que la transmisión continuaba interrumpida y por lo tanto eliminada.

Guatemala, uno de los 6 países de la Iniciativa Regional, es ahora el cuarto en ser verificado libre de oncocercosis.  La OPS/OMS envió en junio 2016, a un equipo de expertos internacionales a visitar este  país, para realizar la verificación y es en cuyo informe se basa la noticia que hoy se celebra.  Los países que le precedieron en este éxito fueron Colombia en el 2013, Ecuador en el 2014 y México en el 2015.

El 7 de diciembre de 2016, durante la XXVI Conferencia Interamericana sobre Oncocercosis, llevada a cabo en ciudad de Guatemala, se llevó a cabo el acto oficial de entrega de la verificación por parte de la Directora de OPS/OMS Dra. Carissa Etienne al Presidente de la República, Lic. Jimmy Morales. 

 

OEPA felicita al pueblo de Guatemala

en especial a los trabajadores del Ministerio de Salud y agentes comunitarios 

e insta al país y su población 

a continuar trabajando por el bienestar 

y salud de sus habitantes.