Inicio Anterior

 

 

 

Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas

Conozca sobre OEPA, la oncocercosis  y el avance de nuestra Iniciativa Regional. 

 

México es el tercer país del mundo en ser verificado libre de la oncocercosis

 

El 29 de septiembre de 2015, la Secretaria de Salud de México, Dra. Mercedes Juan López anunció que su país ha sido verificado libre de oncocercosis por la OMS.  El anuncio fue hecho con motivo de la 54o. Asamblea del Consejo Directivo de la OPS, en la ciudad de Washington, Estados Unidos y, con este gran acontecimiento,  México se convirtió en el tercer país en ser verificado libre de oncocercosis.

Este logro es muy importante para la Iniciativa Regional y para la salud pública mexicana, considerando una larga trayectoria de 80 años del Programa Nacional de Eliminación de la Oncocercosis en México, cuya lucha inició con el control y luego con la estrategia de eliminación de la enfermedad. 

México tuvo 3 focos endémicos, 1  en el estado de Oaxaca y 2 en el estado de Chiapas, siendo el del Sur de Chiapas el más afectado, con 559 comunidades.  La población en riesgo en México representó el 30% de la población regional, aproximadamente 170,000 personas. El Programa Nacional empezó a dar Mectizan® en 1989, pero en los primeros años daba la pastilla sólo a personas que tenían alguna indicación de estar enfermas y en 1994 comenzó a dar tratamiento masivo semestralmente.

El Programa de México administró tratamiento masivo con invermectina semestralmente, pero fue pionero en implementar el esquema trimestral de tratamiento a comunidades hiperendémicas, mesoendémicas e hipoendémicas seleccionadas; con el fin de acelerar el paso para interrumpir la transmisión del parásito causante de la oncocercosis.   Como consecuencia de esta implementación, los indicadores epidemiológicos reflejados en las evaluaciones que se condujeron, reflejaron disminuciones significativas de morbilidad y transmisión, lo cual sirvió como ejemplo para que otros programas actualmente, tales como los Focos Yanomami, admistren tratamiento masivo trimestral en comunidades seleccionadas.

El trabajo más ardúo fue realizado por las brigadas de trabajadores de salud, que con dedicación visitaron sus poblaciones para dar las pastillas de Mectizan® cada 6 o 3 meses a sus comunidades, y aunado a esto llevaron a cabo actividades educativas para informar a las personas sobre la importancia del tratamiento para la eliminación de la enfermedad.  El éxito entonces se debe al esfuerzo conjunto de los trabajadores y de sus poblaciones, guiados por un compromiso de muchos años adoptado por la Secretaría de Salud de México.

 

El Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas, OEPA, felicita a México, a sus autoridades y a los trabajadores de salud, que con esfuerzo y dedicación hicieron posible que su país esté hoy verificado libre de la oncocercosis.