Inicio Anterior

 

 

 

Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas

 

 

Premio Nóbel de Medicina es otorgado al descubridor del medicamento contra la oncocercosis

 

El anuncio ocurrió el 5 de octubre del 2015, el irlandés William C. Campbell y el japonés Satoshi Omura han ganado el Premio Nobel de Medicina 2015 por sus estudios sobre infecciones causadas por parásitos, premio compartido con la china Tu Youyou por su descubrimiento de una nueva terapia contra la malaria. 

William C. Campbell y Satoshi Omura, descubrieron un nuevo medicamento, la Avermectina, cuyos derivados redujeron drásticamente la prevalencia de la oncocercosis y la filariasis linfática.

"Los dos descubrimientos han proporcionado a la humanidad con nuevas y potentes medios para combatir estas enfermedades debilitantes que afectan a cientos de millones de personas al año", dijo el comité Nobel.

Este reconocimiento es muy importante para esta Iniciativa Regional -OEPA, pues la avermectina, que es un medicamento que se modificó más tarde y se convirtió en uno más potente llamado ivermectina, es hoy en día la herramienta principal que la medicina ha producido para hacer posible eliminar la oncocercosis.  

Actualmente, en un trabajo conjunto de esta Iniciativa con los 6 países endémicos de las Américas y con la generosidad de muchos donantes, incluyendo la de Merck, el fabricante del Mectizan® (nombre comercial de la invermectina),  ha sido posible que en 4 de estos países, 3 de los cuales ya tienen una verificación formal de la OMS, la enfermedad esté eliminada.

La ivermectina está ayudando a reducir drásticamente los casos de “ceguera de los ríos”, como también se le llama a la oncocercosis, no solo en América, sino también en África donde la enfermedad afecta a 30 países y a 1 en la península arábica.

 

Dr. William C. Campbell, Satoshi Omura y Youyou Tu