Inicio Anterior

 

 

 

Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas

 

 

Guatemala recibió la visita del Equipo Internacional de Verificación (EIV), enviado por OPS/OMS

 

El Ministerio de Salud y Asistencia Social de Guatemala  (MSPAS) y su Subprograma Nacional de Eliminación de la Oncocercosis, recibieron la visita de EIV tal como fue programado del 30 de mayo al 10 de junio de 2016.   El MSPAS les presentó a diferentes dependencias y posteriormente el EIV visitó áreas endémicas del país, en donde autoridades locales, trabajadores de salud, agentes comunitarios y residentes de las comunidades, les atendieron respondiendo a sus entrevistas, así como brindando la bienvenida con actividades especiales, que reflejaban además la historia de la existencia de la enfermedad.  El EIV estuvo compuesto por reconocidos expertos sobre la oncocercosis, de diferentes nacionalidades.

 

El EIV reunido en la oficina de OPS Guatemala, acompañado de representantes del MSPAS

 

Guatemala fue uno de los países con mayor endemicidad en las Américas y, en donde se hicieron los primeros estudios para demostrar la efectividad del tratamiento semestral con ivermectina para eliminar la oncocercosis. 

En 1996 el Ministerio de Salud comenzó a medicar con ivermectina a la población de los focos endémicos, sin embargo, fue hasta el 2002, cuando su Programa Nacional de Eliminación logró administrar las dos rondas semestrales logrando la cobertura mínima esperada del 85% de población elegible tratada.

Durante ese tiempo se llevaron a cabo evaluaciones epidemiológicas en profundidad en cada uno de los focos, hasta que se fue demostrando que la transmisión estaba siendo interrumpida, lo que llevó a la suspensión del tratamiento  en cada uno de éstos de la siguiente manera:  primero en Santa Rosa en el 2007, focos Escuintla-Guatemala y Huehuetenango en el 2008  y por último, en el foco Central en 2011.

Cada uno de los focos cumplió 3 años de vigilancia epidemiológica post-tratamiento, luego de la cual se realizaron también otras evaluaciones epidemiológicas a profundidad, que permitieron constatar que afortunadamente la transmisión continuaba interrumpida y por ende había sido eliminada la enfermedad. 

Ahora el país se encuentra preparándose para la última fase que es la Verificación por parte de la OPS/OMS de que la enfermedad ha sido eliminada de su territorio.

Guatemala tiene además un realce especial  porque en este país nació el Dr. Rodolfo Robles, célebre descubridor del primer caso de oncocercosis en América y  el primero en asociar a esta enfermedad como causa de ceguera.

Si el EIV da un reporte favorable para Guatemala, este país se convertiría en el cuarto país del mundo verificado libre de oncocercosis.

 

Localización de focos endémicos de Guatemala, en donde ya se ha constatado a través de evaluaciones epidemiológicas a profundidad, la eliminación de la oncocercosis.

 

El Dr. Rodolfo Robles, pocos días antes de leer su célebre memoria ante la Sociedad de Patología Exótica. La foto fue tomada en París, el 20 de junio de 1919.