Inicio Anterior

 

 

 

Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas

 

Brasil
Área endémica
Comunidades endémicas
Evolución histórica de tratamientos con Mectizan

 

Área Endémica:

 

La oncocercosis en Brasil afecta a la población indígena Yanomami que habita un territorio de aproximadamente 90,000 Km², en los estados de Roraima y Amazonas, fronterizos con Venezuela. Este foco se extiende a través de la frontera de Brasil y Venezuela pues los Yanomami de ambos países  mantienen estrechas relaciones y atraviesan la frontera con frecuencia. El programa de tratamiento masivo con Mectizán, en Brasil, se inició en 1995.

En el lado brasileño, la población indígena Yanomami afectada por la enfermedad se ha distribuido en Polos Base que reciben atención en salud por parte de la Fundación Nacional de Salud, a través de convenios con el Ministerio de Salud.  Áreas de difícil acceso de la selva de Amazonas, hace especialmente difícil el tratamiento en este lugar.

 

En el siguiente mapa se localiza el foco endémico en Brasil, en el cual la transmisión aún continúa y por este motivo se señala en rojo.  Este foco colinda con el foco yanomami del lado venezolano.  Ambos focos consitituyen el último desafío de la Iniciativa Regional para eliminar la oncocercosis, por lo que solamente en estos dos, todavía se administra tratamiento con invermectina.

 

El foco Amazonas Roraima, tal como se denomina a este único foco endémico de oncocercosis en Brasil, está dividido en áreas llamadas Polos Base, en los cuales están constituídos puestos de salud, con personal médico y de enfermería para atender a la población yanomami en los programas de salud.

Comunidades Endémicas

 

Foco Amazonas Roraima, 2016
Estados endémicos Roraima y Amazonas
Población en riesgo 15,323
Población elegible 12,532
Polos Base 22
Comunidades  239
Comunidades hiperendémicas 106
Comunidades mesoendémicas 64
Comunidades hipoendémicas 69
Vector principal S. guianense
Otors vectores S. oyapockense y S. incrustaum

 

 

 

Evolución histórica de tratamientos con Mectizan

El Programa Brasileño de Eliminación de la Oncercosis, PBEO, inició el tratamiento con Mectizan en 1995, sin embargo, fue en el 2001 cuando comenzó a lograr el 85% de cobertura en ambas rondas semestrales.  A partir del 2010 el PBEO decidió seguir el ejemplo de otros programas nacionales al implementar 4 rondas de tratamiento al año, por lo que ese año comenzó a administrar tratamiento trimestral en 3 de sus polos base, como una especie de proyecto piloto. Seguidamente, en el período 2011-2015, el PBEO administró tratamiento trimestral en 10 de sus polos base, los hiperendémicos y mesoendémicos localizados más cerca de la frontera con Venezuela, con lo cual, se procuró reforzar el impacto que el tratamiento tiene sobre la transmisión de la oncocercosis considerando no solo la movilidad que los yanomamis entre ambos países, sino la cercanía de sus poblaciones. En el 2016, el PBEO ha tomado la determinación de administrar 4 rondas de tratamiento anuales en todas las comunidades, localizadas en los 22 polos base.  

En la siguiente gráfica se muestran las cobertura logrados por el PBEO en la estrategia consistente en administrar tratamiento semestralmente.  Sin embargo, a partir del 2010, se inició con el esquema de tratamiento trimestral y las coberturas alcanzadas a la fecha se muestran en la gráfica de abajo.