Inicio Anterior

 

 

 

Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas

 

Colombia

Área endémica
Comunidades endémicas
Evolución histórica de tratamientos con Mectizan

Área endémica

La única comunidad afectada por oncocercosis en Colombia, está ubicada en el Municipio López de Micay, en la costa pacífica del departamento del Cauca.   La población que habita esta comunidad es afro-colombiana y es un área de difícil acceso.  El programa de tratamiento masivo con Mectizán en esta comunidad se inició en 1996.

Actividades culturales en la única comunidad endémica de oncocercosis en Colombia

 

En el mapa, se localiza el foco endémico, el cual actualmente ya se encuentra con la transmisión eliminada; dado que este es el único foco endémico de Colombia, el país está listo para solicitar iniciar el proceso de certificación a OPS/OMS.  Colombia es el primer país de América que se declara con transmisión eliminada.

 

Comunidades endémicas

Datos correspondientes al  2009:

Departamento afectado Cauca
Población fuera de riesgo 1,366
Población elegible 0 *
Una sola comunidad  Mesoendémica
Vector principal S. exiguum

 

Colombia no administra tratamientos a partir del 2008, después de haberse declarado sin transmisión por oncocercosis a finales del 2007, luego de que los resultados de las últimas evaluaciones epidemiológicas realizadas así lo confirmaran.   

 

El proceso de verificación de la eliminación llevado a cabo por la OMS/OPS ya concluyó. El 29 de julio, en la ciudad  de Bogotá, el presidente de la Colombia, doctor Juan Manuel Santos,  recibió de manos del Subdirector de OPS, doctor José Teruel; el certificado de verificación y de la Representante de OPS/OMS en Colombia, una placa conmemorativa por el logro alcanzado por el país.  Al evento asistió el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter; el doctor Mauricio Sauerbrey, Director de OEPA, y una delegación para representar a la comunidad de Naicioná.   

 

 Evolución histórica de tratamientos con Mectizan

En la siguiente gráfica se muestra cómo fue la evolución de las coberturas de tratamiento con Mectizán, en Colombia, desde su inicio hasta el  2007, último año en que se administró tratamiento.

Se observa que Colombia logró mantener coberturas mayores al  85%, a partir de la segunda ronda de 1998, un total de 19 rondas.