Inicio

 

 

 

Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas

 

Estrategia Regional para la Eliminación de la Oncocercosis

 

La estrategia original consisitió en:

Dar tratamiento con Mectizan

Cada seis meses a todas las personas elegibles para recibir tratamiento *

A todas las comunidades endémicas de la Región

Con un mínimo del 85% de cobertura

* A partir del 2003, el Programa de México fue pionero en implementar el esquema de 4 rondas de tratamiento al año en las comunidades hiperendémicas.  Posteriormente esta estrategia fue implementada en otros programas, tal el caso de los focos Yanomami en Venezuela y Brasil, con el objetivo de acelerar el paso en la interrupción de la transmisión. Sin embargo, la estrategia de tratamiento 2 por año, ha demostrado que ser efectiva en la eliminación de la oncocercosis, como ha sido demostrado por el caso del Ecuador, en donde se tiene la presencia de un vector eficiente para la transmisión y  ha sido verificado libre de oncocercosis por parte de la OPS/OMS.  

Anualmente cada país reporta las cifras de población en riesgo y la Meta de Elegibles para Tratamiento (MET) por comunidad, la cual se utiliza como denominador para calcular la cobertura. 

Población elegible para tratamiento: son todas las personas de la población en riesgo que no estén incluidas en el grupo de no elegibles. Aquí se incluyen las personas RENUENTES y AUSENTES.

 Población no elegible para tratamiento: según la Compañía Merck Sharp & Dohme (que produce el Mectizan) las personas que no pueden tomar el medicamento son:

Mujeres embarazadas

Niños que cumplan las 3 condiciones siguientes:

  1.    Medir menos de 90 centímetros

  2.    Pesar menos de 15 kilogramos

  3.    Tener menos de 5 años de edad

 Mujeres que estén lactando a niños menores de 8 días de nacidos

Personas severamente enfermas por causas agudas o crónicas

 La primera ronda comprende de enero a junio y la segunda de julio a diciembre.  Los países reportan para cada ronda la población tratada en cada comunidad y la cobertura lograda.

Las guías de certificación/verificación de la OMS para la iniciativa, pueden descargarse en el siguiente enlace en inglés y español:

Criteria for the certification of interruption of transmission/elimination of human onchocerciasis

Certification of elimination of human onchocerciasis: criteria an procedures

Certificación de la eliminación de la oncocercosis humana: criterios y procedimientos

Criterios para la Certificación de la Interrupción de transmisión/eliminación de la oncocercosis humana

Nota:  Estas guías están siendo revisadas por la OMS y muy pronto (2015/2016), se espera que sean anunciadas las  nuevas guías de verificación actualizadas.