Inicio

 

 

 

Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas

Coberturas de tratamiento con Mectizan® 

 

La Región lo comprenden programas nacionales de eliminación de la oncocercosis en  6 países de América.  En algunos de estos países se localizan 1 o más focos.  En total son 13 focos en donde se localizan 1852 comunidades endémicas, en las cuales se ha administrado masivamente ivermectina, en forma semestral, a toda la  población elegible que habita en las mismas.  Actualmente, muchas de estas comunidades ya no están bajo tratamiento, debido a que exitosamente se eliminó la transmisión del parásito causante de la oncocercosis, Onchocerca volvulus.  

Hasta ahora, solo en los dos focos de América se encuentra activa la transmisión, estos son: Foco Sur de Venezuela y Foco Amazonas-Roraima en Brasil, ambos comprenden el territorio donde habitan indígenas nómadas de 3 etnias, pero principalmente la Yanomami.  

En la gráfica siguiente se ilustra el número de tratamietnos administrados en la Región, a lo largo de la historia.  A partir del 2007 se observa una marcada disminución en el número de tratamientos, debido a lo mencionado anteriormente, que la tranmisión continúa únicamente en 2 focos, es decir que, la tranmisión fue  eliminada en 11 de los 13 focos endémicos del continente americano.

Nota: En las siguientes gráficas, no se incluyen los datos del 2o. Semestre 2019 de Brasil, pues éstos no han sido recibidos en OEPA.



En algunos focos fue aplicada la estrategia de administrar tratamiento en rondas trimestrales, es decir, cuatro veces por año. Esto, con el fin de acelerar la interrupción de la transmisión, de acuerdo a estudios epidemiológicos realizados.  Los focos que aplicaron este esquema de tratamiento fueron: Foco Sur de Chiapas, Foco Nor-Oriental de Venezuela, Foco Sur de Venezuela y Foco Amazonas Roraima.  En la siguiente gráfica se muestra la evolución de número de tratamientos en esquema de 2 y de 4 rondas anuales.