Inicio Anterior

 

 

 

Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas

 

Venezuela

Área endémica
Comunidades endémicas
Evolución histórica de tratamientos con Mectizan

 

Área endémica

En Venezuela existen 3 focos endémicos de oncocercosis, 2 de lo los cuales están en el norte del país y 1 en el sur.  

De los focos del norte, el  foco Nor-Oriental es el más grande, en éste habitan 91,689 (80.64%) de las 113,704 personas que constituyen la población en riesgo en el país y, este foco tiene  465 (89.42%)  de las 520 comunidades endémicas de Venezuela.   

En el Foco Sur de Venezuela, la oncocercosis afecta a la población indígena Yanomami que se caracteriza por ser nómada y conforman comunidades que en su mayoría están separadas una de la otra. Los Yanomami habitan en parte del estado Amazonas y del estado Bolívar de Venezuela, y en los estados Amazonas y Roraima de Brasil, por lo que existe una región fronteriza compartida entre ambos países. 

El estados de transmisión en cada uno de los focos son los siguientes:: 

 

Foco Nor-Central Transmisión Eliminada en 2014
Foco Nor-Oriental  Transmisión Interrumpida en 2012
Foco Sur Transmisión Continúa

 

 

 

Comunidades Endémicas

Foco Nor Central

En este foco, ya no se administra tratamiento a partir del 2011, luego de comprobarse mediante evaluaciones epidemiológicas que la transmisión había sido interrumpida y 3 años después del período de vigilancia epidemiológica post-tratamiento, se comprobó que la transmisión no había cambiado de estado y por ende la oncocercosis se había eliminado.   

El logro de las coberturas en el  Foco Nor-Central, desde los años 2001 al 2010 se ilustra a continuación: 

 

 

Foco Nor Central

6 estados afectados Aragua, Carabobo, Cojedes, Guarico, Miranda y Yaracuy.
Población en riesgo 14,385
Población elegible 0
Comunidades 45
         - Hiperendémicas 1
         - Mesoendémicas 2
         - Hipoendémicas 42
Vector principal S. metallicum

 

 

Foco Nor-Oriental

En este foco, también dejó de administrar tratamiento debido a que se comprobó que la transmisión se interrumpió luego de varias rondas de buenas coberturas, tal como se ilustra a continuación:

 

Foco Nor-Oriental 

3 estados afectados Sucre, Monagas y Anzoátegui
Población en riesgo 95,567
Población elegible 0
Comunidades 465
         - Hiperendémicas 35
         - Mesoendémicas 197
         - Hipoendémicas 233
Vector principal S. metallicum

 

Foco Sur:

En este foco habita población indígena de la etnia yanomami, la cual es una de las poblaciones indígenas menos aculturadas del planeta. Los yanomamis forman tribus nómadas y habitan en aldeas o chabonos localizados aisladamente y entre las montañas, planicies o entre la selva; del Estado Amazonas de Venezuela. Los yanomami también habitan territorio brasileño que colinda con el de Venezuela, por lo cual en realidad se trata de un área endémica compartida entre ambos países. 

Eliminar la oncocercosis en los focos Sur de Venezuela y Amazonas-Roraima de Brasil, constituye el último desafío para OEPA.  Entre las principales dificultades está el hecho de que se trata de un área de difícil acceso, en donde se requieren horas o hasta días de largas caminatas, navegación a través de los ríos y donde sólo es posible acceder a través de helicóptero.  En las siguientes fotos se ilustra algunas de las dificultades del área.  El programa nacional de eliminación de la oncocercosis (PNEO) en el Foco Sur, lleva atención integral en salud a estas comunidades, que incluye la administración de ivermectina.

 

Acceso por helicóptero Shabono Acceso por lancha

 

Foco Sur de Venezuela, 2016
Estados endémicos del Sur de Venezuela Amazonas y Bolívar
Población en riesgo 14,212
Población elegible 12,315
Áreas Geográficas 12
No. de Comunidades 276
         - Hiperendémicas 186
         - Mesoendémicas 34
         - Hipoendémicas 56
Vector principal S. guianense y S. oyapockense

 

En la siguiente gráfica se muestra, a evolución de coberturas de tratamiento con ivermectina en el foco Sur de Venezuela desde el 2001, con la estrategia de tratamiento semestral.

 

A partir del 2009, en este foco se administra tratamiento trimestralmente,  4 rondas al año, en las comunidades con mayor endemicidad, es decir, las hiperendémicas y mesoendémicas. Con esta estrategia se pretende acelerar la interrupción de la transmisión de la oncocercosis.  Se observa a partir de la gráfica, que el logro de la meta del 85% se ve comprometido por las dificultades de acceso explicadas arriba.

Evolución histórica de tratamientos con Mectizan en Venezuela

A nivel de país, en la siguiente gráfica se muestra la evolución de las coberturas de tratamiento con Mectizan en Venezuela. Desde su inicio en 1995 hasta la segunda ronda 2015, ha alcanzado 26 rondas por arriba de la meta de cobertura del 85%.  La disminución significativa en la cantidad de población desde el 2013, se debe a la suspensión del tratamiento en el foco Nor-Oriental, pues a partir de ese año inició un  período de 3 años de vigilancia epidemiológica post-tratamiento.  

 

Persona Yanomami al momento de ser medida, para determinar el número de tabletas de ivermectina.